viernes, 10 de junio de 2011

Fundación de la Asociación de Amigos de la Filmoteca de Andalucía


Un grupo de aficionados y asiduos a la Filmoteca de Andalucia estamos intando crear la Asociación de Amigos de la Filmoteca. El día 20 de mayo nos reunimos en la sede de Córdoba de la Filmoteca de Andalucía para la sesión constitutiva de la Asociación. Rafael Cejudo, profesor de la Facultad de Filosofia y Letras, ha sido el animador del encuentro y el primer presidente de la Asociación.


Ya se ha entregado la documentación en la Junta. Y a la espera de que la aprueben (ya debe ser unos quince días), para poder ir Hacienda y solicitar un CIF.  Hecho esto podremos abrir una cuenta bancaria (la cuota será mínima, unos diez euros al año y gratuita para estudiantes y desempleados)

5 comentarios:

  1. Gracias por comenzar! Y para comenzar a charlar: en la lista de las mejores pelis has puesto algunas ( por ejemplo de Fellini o Murnau) que no me esperaba. Desde luego la lista tiene que ser cerrada pero, ¿algún comentario...?

    Rafael C.

    ResponderEliminar
  2. Para confeccionar la lista me he fijado en algunas de las listas que pululan por ahí, como la la revista Senses of Cinema que tiene una encuesta abierta hace años entre sus lectores que son "connossieurs"

    http://archive.sensesofcinema.com/contents/top_tens/

    Creo que son todas las que están aunque, claro, no están todas las que son!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro. Pero ¿En qué sentido son "mejores"? ¿Sólo en el cinematográfico? Quiero decir que D. Quijote o La Divina Comedia son de lo mejor no sólo en un sentido literario sino también cultural, histórico... ¿podría hacerse ya una lista similar de pelis, los "Great Films" en lugar de los "Great Books"?

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo el plano artístico, claro. El resto de las dimensiones de una obra son secundarias respecto del estético aunque, claro, tienen su importancia para comprender la obra en su totalidad aunque no para valorarla artísticamente. El nacimiento de una nación y El acorazado Potemkin son dos obras despreciables desde el punto de vista ético y político aunque no por ello dejan pierden una milésima de valía cinematográfica. Por otro lado, no creo que mucha gente esté interesada en los disputas entre güelfos y guibelinos en la Divina Comedia ni su valor como obra maestra reside su valor histórico.

    La dimensión estética sí que la uniría a la capacidad de suscitar problemas antropológicos universales. En este sentido la existencia de un canón, cinematográfico por ejemplo, no haría sino reflejar ese universalismo cultural de la especie humana que tanto se empecinaron en negar los relativistas nihilsitas del siglo XX.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es una lista muy buena. Aunque es cuestión de preferencias, claro está, hay que reconocer que son todas las que están. Entre ellas he encontrado algunas de mis favoritas: Persona, Andrei Rublev, La Palabra, Ran y el Padrino. Pero mi voto ha sido para Centauros del Desierto (The Searchers). Obra cumbre del wenstern, en la que cristaliza la alquímica combinación verdad-belleza-bien como recompensa al descenso a los infiernos de unos protagonistas perdidos en sus más turbios instintos y violentamente redimidos por la fuerza del amor. Como en un documental, sobre una naturaleza bella y hostil, vemos florecer una especie rara, la llamamos "Condición Humana".

    ResponderEliminar